Francisco Arenas-Dolz

Foto detalle

Profesor Titular (acred.), Profesor Contratado Doctor, Universitat de València, Departament de Filosofia del Dret, Moral i Política

Contacto

Secció Departamental Filosofia Moral | Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació | Universitat de València | Av. Blasco Ibáñez, 30 | E-46010 Valencia | Tel.: (+34) 96 386 44 31

Email Prof. Arenas-Dolz

Página Web

Francisco Arenas-Dolz (Valencia, 1978) es Profesor Titular acreditado de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València. Cursó estudios de Licenciatura, Máster y Doctorado en Filología clásica, Filosofía y Teología en la Universitat de València y en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universitat de València, realizó un segundo Doctorado en la Universidad de Bolonia como becario del Real Colegio de España, y en la actualidad amplía estudios en la Universidad Alberto-Ludoviciana en Friburgo de Brisgovia como becario de la Fundación Alexander von Humboldt. Ha sido profesor visitante en el Boston College y en las universidades de Georgetown y Oxford.

Es miembro del Grupo de Investigación “Éticas aplicadas y Democracia”, que ha sido reconocido como Grupo de Excelencia por la Generalitat Valenciana y reúne profesores de la Universitat de València, de la Universitat Jaume I de Castellón, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Se ha implicado también en otras instituciones de la sociedad civil, siendo cofundador y director del Laboratorio de la Sociedad del Conocimiento (LSC). Es revisor y miembro de los consejos editoriales de varias revistas, y ha sido miembro de los comités científicos y organizadores de varios congresos. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación en redes iberoamericanas, europeas y norteamericanas.

Autor de monografías, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, entre sus publicaciones cabe recordar Hacia una hermenéutica analógico-crítica (2003), Hermenéutica de la encrucijada (2008), Diez palabras clave en hermenéutica filosófica (coeditor, 2006), Nietzsche y la hermenéutica (coeditor, 2007), El mito del Uno (coeditor, 2008), Politeísmo y encuentro con el Islam (coeditor, 2008), El ciudadano democrático (coeditor, 2009), El otro y el símbolo (coeditor, 2009), Márgenes de la interpretación (coeditor, 2012) y Revolución tecnológica y democracia del conocimiento. Por una universidad innovadora (2015).

Ha centrado su investigación y docencia en el ámbito de la teoría de la comunicación, la retórica y la hermenéutica. Interesado por temas relacionados con la educación cívica y la participación ciudadana, su área de estudios se mueve en la intersección de la tecnología, las redes sociales, las políticas públicas y la sociedad.