Adela Cortina Orts

Adelamini-150x150

Catedrática de Universidad, Universitat de Valencia, Departament de Filosofia del Dret, Moral i Política

Contacto: Adela.Cortina@uv.es

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857. Como becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst y de la Alexander von Humboldt-Stiftung profundizó estudios en las Universidades de Múnich y Francfort. En esta última universidad trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, creadores de la ética del discurso, con los que sigue en estrecho contacto. Ha sido profesora visitante en las universidades de Notre Dame (USA) y Cambridge (UK).

Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitarios con Mención hacia la Excelencia “Ética y Democracia”, y también del Grupo de Investigación “Éticas aplicadas y Democracia”, que ha sido reconocido como Grupo de Excelencia por la Generalitat Valenciana y reúne profesores de la Universitat de València, de la Universitat Jaume I de Castellón, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha dirigido diez proyectos de investigación como Investigadora principal.

Se ha implicado también en otras instituciones de la sociedad civil, siendo directora de la Fundación ÉTNOR (“para la ética de los negocios y las organizaciones”, Vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo, miembro del Board de la International Development Ethics Association y de la Human Development and Capability Association. Es Doctora Honoris Causa por ochos universidades nacionales y extranjeras y ha recibido distintos reconocimientos como Profesora “Ad Honorem”. Es Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro ¿Para qué sirve realmente la ética? En reiteradas ocasiones ha formado parte del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”. Es colaboradora del diario El País.

Entre sus libros cabe recordar Ética mínima (Tecnos, 1986), Ética sin moral (Tecnos, 1990), Ética aplicada y democracia radical (Tecnos, 1993), Ciudadanos del mundo (Alianza, 1997), Alianza y Contrato (Trotta, 2001), Por una ética del consumo (Taurus, 2002), Ética de la razón cordial (Nobel, 2007), Las fronteras de la persona (Taurus, Madrid, 2009), Justicia cordial (Trotta, 2010), Neuroética y neuropolítica (Tecnos, 2011) y Para qué sirve realmente la ética (Paidós, Barcelona, 2013).

Desde la publicación de Razón comunicativa y responsabilidad solidaria (1985), pero sobre todo desde Ética mínima (1986), ha intentado delinear los trazos de una ética cívica, pertrechada de una fundamentación filosófica, concretamente la de una versión “cordial” de la ética del discurso, que ha ido elaborando a lo largo de su trayectoria. Esta ética cívica, que articula éticas de máximos de vida buena desde una ética mínima compartida por ellos, permite a los miembros de las sociedades pluralistas construir su vida juntos, desde el capital ético compartido.

En lo que se refiere a la ética filosófica, ha intentado aplicarla en distintos ámbitos de la vida social, como es el caso de la política, la democracia, la justicia global, el desarrollo humano, la economía y la empresa, la bioética, los medios de comunicación o la educación. Lleva a cabo estas tareas en el seno del Grupo de Investigación, del que es directora,   “Éticas aplicadas y democracia” y que se inserta en redes académicas tanto iberoamericanas, como europeas y norteamericanas.