Juan Carlos Siurana en el Encuentro anual de Educación Médica

Nuestro pro275_siurana_webfesor e Investigador Juan Carlos Siurana participa este año en el Encuentro anual de Educación Médica. Participa el día 3 de Julio en la mesa temática “Medicina de la persona”, con una ponencia bajo el título “Bases bioéticas de la relación entre médico y paciente”. A continuación encontrarás una breve presentación del evento, así como el programa del mismo.

El progreso del conocimiento médico ha sido uno de los hechos más relevantes de la historia de la humanidad. Sin embrago, y a pesar del enorme progreso científico, restan numerosos problemas sin resolver, lo que obliga a focalizar los esfuerzos en la lucha frente a la enfermedad, en la organización sanitaria, la utilización eficiente de recursos o la búsqueda de la evidencia científica a la hora de tomar decisiones. Esta deriva ha generado un abandono de la dimensión personal y trascendente del ejercicio profesional de la medicina en torno al paciente. Y tanto los propios enfermos como los profesionales, y, aún más allá, la sociedad en su conjunto, conscientes de estas carencias, han vuelto la vista hacia un concepto más expresivo que se ha venido a llamar la Medicina Centrada en el Paciente (MCP), a través de la integración de los aspectos científicos y humanos del ejercicio profesional. ¿Pero si defendemos una medicina centrada en el paciente, cómo enfocamos la formación del futuro médico centrándola en el paciente?, ¿qué debemos hacer en los nuevos currícula?, ¿es preciso incorporar competencias que no se han venido considerando hasta ahora? La Educación Médica centrada en el paciente es un reto. Significa teñir el modelo con una enseñanza humanista, completar los contenidos con aquellos que son propios del humanismo médico y definir, adquirir y evaluar las habilidades que son propias del mismo. Es necesario hacer competentes a los futuros médicos en áreas que hasta ahora no siempre han sido habituales en los contenidos curriculares. Este XI Encuentro de Educación Médica 2017 se orienta a reflexionar y compartir el modelo de la enseñanza de la medicina centrada en el paciente, su perfil y las características que la definen.

 Programa

Si te parece interesante, coméntanos

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>