Entrevista de Adela Cortina en La Voz de Galicia

Adela Cortina: «Donald Trump y Le Pen solo atacan a los extranjeros que son pobres»

aporofobia

Nuestra directora en el Máster de Ética y Democracia nos ofrece una valiosa reflexión sobre la relación existente entre la xenofobia, la pobreza y los populismos. En esta interesante entrevista de La Voz de Galicia nos habla sobre la aporofobia, o miedo al pobre, término que acuñó hace más de veinte años, y que ahora cobra una renovada actualidad con la publicación de su nuevo libro. A continuación te dejamos la introducción a la entrevista, así como el enlace en el que podrás leerla al completo.

Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Premio Nacional de Ensayo en el 2014, Adela Cortina (Valencia, 1948) es un referente en su campo. Ahora publica Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia (Paidós). Fue Cortina quien inventó ese término hace más de 20 años para referirse al «rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre, hacia el desamparado que, al menos en apariencia, no puede devolver nada bueno a cambio». Hace unos días Donald Trump aseguró que no quiere «personas pobres» en los altos cargos de su Administración, sino gente adinerada con «grandes mentes empresariales». Cortina explica que «la llegada de turistas extranjeros suele despertar entusiasmo, todo el mundo se los disputa, porque son una fuente de riqueza. Y, sin embargo, cuando llegan extranjeros que pasan el Estrecho, que vienen del norte de África, o mexicanos que quieren pasar a EE.UU., producen rechazo». «Es evidente que es porque son pobres, no porque sean extranjeros».

Ver entrevista completa

Si te parece interesante, coméntanos

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>