Democracia sin decepción

democracia sin decepción

¿Cuáles son los retos de nuestro sistema democrático en este ciclo de desencanto y desafección? Nuestra catedrática en Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, reflexiona sobre la democracia con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones en nuestro país.

“Cuando el 15 de junio de 1977 los españoles pudimos participar en las primeras elecciones democráticas que se celebraron después de 38 años de franquismo, empezamos a aprender por experiencia lo que sabíamos por cuenta ajena de la democracia y los valores que la impregnan. Habíamos seguido los debates de los partidos políticos presentando sus programas y podíamos poner en práctica el valor de la libertad a través del voto. Este se dice que es el distintivo más claro de la tradición democrática: el derecho al voto en elecciones regulares. Pero eso es todavía poco.”

Así comienza este interesante artículo de prensa, en el que Adela Cortina nos habla sobre nuestra democracia, tratando cuestiones tan diversas como las primeras elecciones tras la transición, la Constitución, de 1978, la integración de España a la Unión Europea, la crisis y la educación. Puedes leer este texto al completo aquí.

Si te parece interesante, coméntanos

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>